- marianamkt9
LA IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO EN EQUIPOS DE IMPRESIÓN
Actualizado: 4 nov 2022

Los equipos de impresión son herramientas necesarias en nuestro día a día y como todo dispositivo electrónico necesitan de un mantenimiento preventivo. Escanear, imprimir, copiar, enviar faxes, crear flujos de trabajo son los usos constantes que tienen las impresoras.
Los mantenimientos del tipo preventivo y correctivo son de suma importancia; mientras que el primero permite anticiparse a desperfectos, el segundo ayuda a solucionar antes de que éstos se vuelvan más complejos.
Ambas revisiones son complementarias y necesarias de realizar, ya que cada una se enfoca en un objeto diferente.

Es cierto que en una sociedad cada vez más digitalizada, los equipos de impresión son fundamentales para el trabajo en cualquier empresa, ya que a través de ellos se genera, se almacena o se duplica la documentación necesaria para poder realizar la actividad diaria.
Y algunas de las fallas en las impresoras tales como un simple atasco de papel pueden generar importantes contratiempos en el desarrollo de trabajo, por lo tanto, es recomendable realizar una inversión en un servicio de mantenimiento de calidad en equipos de impresión.
Este tipo de prestaciones de servicio suelen incluir al mantenimiento preventivo y la asistencia técnica.
Ahora bien, en los mantenimientos preventivos, el personal de servicio técnico se adelanta a posibles percances que puedan tener lugar en las impresoras y toman las medidas necesarias antes de que ocurran; mediante la asistencia técnica se ofrecen soluciones a fallas que ya existen.

Disponer de un servicio de mantenimiento en equipos de impresión también aporta ventajas a las empresas:
1- Ahorro de coste: el mantenimiento preventivo permite conservar durante más tiempo y en mejor estado los dispositivos de impresión. Además, a medio plazo, resulta más económico asumir el coste del mantenimiento que el coste de reparar fallas puntuales.
2- Ahorro de tiempo: se eliminan tiempos ociosos al detectar incidencias antes de que ocurran.
Por otra parte, el técnico, en la mayoría de los casos, aporta soluciones provisionales que permiten seguir trabajando hasta que la incidencia queda resuelta.
3- Preservación del medio ambiente: la asistencia preventiva prolonga la vida útil de las impresoras durante más tiempo.
Por otra parte, las empresas de mantenimiento suelen asumir la retirada de los equipos de impresión y de los consumibles cuando estos son sustituidos, desechándolos de acuerdo a la normativa vigente.
